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Novedades sobre la traza de la vieja ruta 9

Días atrás anticipábamos e informábamos sobre la licitación para la reparación o repavimentación de la traza de la vieja ruta 9, que se encuentra muy deteriorada. La obra de reparación estará a cargo de dos empresas, por un lado la firma Obring S. A. de Rosario para el tramo Roldán- Bell Ville; mientras que la firma IECSA sería la encargada del tramo Bell Ville- Pilar. PANORAMA dialogó con el Ing. Fabián Verón de la firma Obring, quien brindó detalles de la obra.

El contrato de obra consiste en un sistema de reparación y mantenimiento. Dos o tres años de obra y mantenimiento de otros dos años más para cumplir el plazo de cinco años en total.

Una vez adjudicada la obra debíamos presentar el proyecto ejecutivo con el relevamiento de toda la ruta, daños y huellas, donde se diseña un paquete estructural con las capas necesarias para que la obra aguante una cantidad de años de vida útil que se considera 10 años que es de pavimento asfáltico.

El proyecto es presentado a Vialidad Nacional hasta aprobar el proyecto ejecutivo. Hoy está prácticamente terminando el grueso de este proceso.

La empresa se hará cargo del tramo Roldán- Bell Ville (con un total de 184 Km.) y otra empresa se hará cargo de otro tramo Bell Ville -Córdoba.

El primer proyecto fue presentado a comienzos del año 2016 hubo modificaciones, se volvió a presentar a principios de 2017 y ahora estamos terminado los últimos ajustes menores.

Estimo que en los primeros meses de año 2018 se debería iniciar la obra, es decir aproximadamente a mediados del mes de febrero.

Nosotros ya tenemos montado un obrador en la localidad de Cañada de Gómez, con la planta asfáltica, casillas y la balanza. Actualmente deberíamos volver a recorrer la ruta porque desde el primer proyecto hubo otros deteriores y eventos fuera de lo normal en algunos puntos, pero se montarán dos frentes de avance de obra diferentes, uno desde la zona de Armstrong hacia Córdoba y otro cerca de Carcarañá hacia el lado de Córdoba donde hay una zona complicada entre Carcarañá y Correa.

La obra no prevé alteos, sino mejorar los paquetes de asfaltos existentes en las zonas urbanas.

Nota original: Red Panorama